LA IMPORTANCIA DEL 1° DE MAYO

LA IMPORTANCIA DEL 1° DE MAYO

Camila Álamos Mubarak, militante de Juventud Guevarista – Chile

Se aproxima un nuevo 1° de Mayo, y desgraciadamente, la fecha parece no cobrar verdadero sentido para la mayoría de los chilenos y chilenas. Es tan sólo un escuálido puñado, el que comprende que se trata de mucho más que ese fin de semana largo que tanto proclaman los noticieros. Frases como “cuídese del taco de la ruta 68”, “evitemos los accidentes”, resuenan en nuestras cabezas, pues los infaltables reportajes de relleno en la televisión, no dan cuenta del verdadero significado del día internacional de los trabajadores y trabajadoras. No nos detendremos en un análisis respecto al por qué los medios de comunicación abordan esta fecha de manera tan superficial, pues todos sabemos que estos se hallan en manos de la clase dominante, de los grandes grupos económicos. Si, los mismos que han elaborado y protegido un Código del Trabajo que salvaguarda sus intereses, en desmedro de los intereses de nuestra clase, la obrera.

Pero el objetivo de estas líneas, es más bien el de recordarnos a nosotros mismos cuál es la importancia del Primero de Mayo, y no se trata precisamente de mirar con admiración a aquellos obreros que en Chicago (1886), iniciaron una huelga para pedir una jornada laboral de 8 horas. Es decir, podemos volcar nuestra memoria hasta ese hecho, inclusive admirarnos de la valentía que ya en ese entonces demostraban los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional, pero la clave es comprender que la lucha no ha cesado, porque los trabajadores del mundo entero siguen siendo oprimidos y explotados, y ello da cuenta de que nuestra tarea sigue estando inconclusa.

Obreros y obreras en el mundo entero siguen viviendo en condiciones precarias, entregando todo de sí en una cadena de producción capitalista que a ellos nada favorece, pues toda su fuerza de trabajo ha sido y sigue siendo expropiada por los ricos y poderosos. En palabras simples: hombres, mujeres y niños en Chile y el resto del mundo, se están partiendo el lomo para apenas sobrevivir, mientras por otro lado, los grandes empresarios se enriquecen a costa del trabajo de nuestra clase. Pero volvamos a Chicago, 1886. Miremos aquel hito histórico como un ejemplo, y miremos cómo ese ejemplo se ha replicado cientos de veces en todo el mundo. Sabemos que, muchas veces, las cosas han terminado mal para los y las trabajadoras, debido a la represión que ejerce la clase dominante. Pero también, muchas otras veces se han logrado avances en aquellas reivindicaciones que no tan sólo dignifican las condiciones laborales, sino que amplían la conciencia de nuestra clase, porque demuestran que la lucha es legítima y que a través de ella, se pueden obtener frutos.

Es preciso que los y las trabajadoras de nuestro país y del mundo entero vayan perdiendo el temor: ante las injusticias y los amedrentamientos, debemos avanzar en organización. Paso a paso, es posible dar una lucha que sea fructífera, y a partir de reivindicaciones muy básicas, es posible dar el salto hacia demandas más profundas, que nos vayan abriendo el camino. La rearticulación política de la clase trabajadora se está dando, y como jóvenes socialistas, no podemos sino pararnos en la misma trinchera de los compañeros/as trabajadores/as. Es un imperativo no tan sólo el visibilizar estas luchas, sino que apoyarlas y fortalecerlas, pues como jóvenes, estudiantes, pobladores y trabajadores de la clase, tenemos la tarea de cumplir con todo ello.

Hagamos más que reivindicar a figuras como Recabarren y Blest, más que compartir sus fotos y citar de memoria. Actuemos. Tomemos el ejemplo de organización y lucha de ambos, destaquemos su labor, pero atrevámonos a continuar trabajando en ello, no permitamos que su legado se quede en la nada. No recordemos a los obreros de Chicago con mera nostalgia admirativa, no aplaudamos la valentía de ninguna lucha obrera si no estamos dispuestos a luchar nosotros mismos, a ser un verdadero aporte en la rearticulación política de los trabajadores chilenos. Si avanzamos por la senda socialista, sabremos que este es un deber con el que es obligatorio cumplir. Por último, quisiera dar un buen broche a estas palabras, citando a un ejemplar trabajador de las ideas y del pensamiento latinoamericano, José Carlos Mariátegui:

Hay que desterrar del 1º de mayo, todo lo que en mucho ha tenido, y tiene todavía, el rito mecánico de simple efeméride. La lucha por el socialismo no se nutre de evocaciones dolientes o coléricas ni de esperanzas exaltadas. Es, antes que nada, acción concreta; realidad presente. Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año,  disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada. (Admonición del 1 ° de Mayo. Publicado en “Labor”, Nº 8, pág. 2, Lima, 1º de mayo de 1929).

 7133285553_7d6663e75e_h

 

 

Anuncios

Un comentario en “LA IMPORTANCIA DEL 1° DE MAYO

  1. LOS TRABAJADORES DEL MUNDO DEBEMOS UNIRNOS PARA LIBERARNOS DEL YUGO IMPERIALISTAS Y SUS CLASES. LAS ELECCIONES DE ESTAS “DEMOCRACIAS” NO SIRVEN, PARA ESO ORGANIZARSE, ES LA TAREA PRINCIPAL, Y HECHAR A LOS BUROCRATAS SINDICALES QUE NOS HAN LLEVADO AL ATRASO Y A LA DEPENDENCIA, POR SER UN EJE EN SOCIEDAD CON LAS CLASES DOMINANTES.
    LOS SINDICATOS, LAS COMISIONES INTERNAS Y DELEGADOS DEBEN SER LOS VERDADEROS OBREROS, DEBEMOS ESTAR JUNTO AL PARTIDO QUE CONDUZCA EL CAMINO DE NUESTRA LIBERACION NACIONAL, TOMAR EL PODER PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO, PARA HACER DE NUESTRA UNA GRAN PAIS, LIBERADO, TOMAR EL CONTROL DE LA PRODUCCION Y DESDE AHI CONSTRUIR NUESTRO CAMINO.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s