La vigencia de Lenin

La vigencia de Lenin en PDF

La vigencia de Lenin

 

Ariel Pefaur, militante de Juventud Guevarista Chile

 

“Luchando sin tregua con los reformistas y todo tipo de distorsiones del marxismo, Lenin llevo el socialismo científico a una nueva etapa. Enriqueció el marxismo, la gran arma ideológica del proletariado y contribuyo grandemente a formular la teoría de la dictadura del proletariado”

Ho Chi Minh

“La clase obrera lejos de perecer, crece, se vigoriza, madura, se une, se instruye y se templa en la lucha. Somos pesimistas respecto del régimen de servidumbre, del capitalismo y de la pequeña producción, pero somos fervorosamente optimistas respecto del movimiento obrero y sus fines”

Vladimir Lenin

Hace poco tiempo se conmemoró un nuevo natalicio del quizás más importante revolucionario de la clase obrera y de los pueblos oprimidos del mundo: Vladimir Ilich Lenin. En palabras del marxista peruano José Carlos Mariátegui “Ninguna vida ha sido tan fecunda para el proletariado revolucionario como la vida de Lenin”.

Si le otorgamos tal importancia, es debido a su trascendencia. No podemos dejar a un lado el que el fundador del Partido Bolchevique futuro Partido Comunista, fundador de la Tercera Internacional, gran redactor y creador de publicaciones e instrumentos teóricos y propagandísticos del pensamiento y la práctica de la clase obrera y su síntesis histórica el Partido, fue el sujeto revolucionario fundamental de la vanguardia que logró conducir a la Rusia Zarista y la Rusia de los gobiernos provisionales burgueses de 1917 a la primera revolución socialista triunfante en el mundo.

Hablar de Lenin es hablar de audacia, de la astucia de un político, de un agitador de lo que él mismo denominaba como “ánimo de las masas”. Un sujeto capaz de dirigir y conducir altamente no solo una organización -sino la más- disciplinada de la historia: el partido de cuadros Bolchevique, así como también una Nación entera. Hablar de Lenin  es sentir cosquilleos y temores de los burgueses, pero también de los sectores que hablan o desde la izquierda o desde el marxismo, pero que en su interior tienen altamente penetrada la política y la ideología seudocientífica de la burguesía.

Muchos de los documentos que podemos ir leyendo en sus obras, eran propuestas que constantemente estaba elaborando Ulianov,  para acercar al Partido Obrero Social Demócrata de Rusia a los sectores mencheviques a una política de independencia de clase. Y,  posteriormente, también a los sectores al interior de los bolcheviques, a los caminos que hicieran avanzar al proletariado junto a sus aliados estratégicos -obreros agrícolas, campesinos, la subalternidad en palabras del marxista italiano Antonio Gramsci-  hacia un objetivo  de suma importancia para el período de lucha de clases que él mismo definió como -situación y crisis revolucionaria- : la toma del poder.

Lenin llevó a su máxima expresión la teoría revolucionaria, el marxismo. Tuvo la virtud de poder agitarla, de conquistar -una de las tareas más importantes de la vanguardia revolucionaria- el apoyo hacia la organización revolucionaria capaz de ir orientando el camino hacia las vías de la toma del poder, y de la construcción del socialismo. A su vez, se suele ocultar que Lenin fue un gran e importante elaborador de teoría, de ciencia proletaria. Sus aportes hablan por sí mismos. Captó y explicó el fenómeno del Imperialismo, expresión de un grado del desarrollo del capitalismo que constantemente estaba pensando Ilich*, tanto local como mundialmente. Vio en Marx no una teoría acabada ni mecánica, sino un guía para la acción, en palabras de Engels. Defendía de manera ortodoxa la esencia del marxismo, las lecciones de Marx, el método dialéctico y la defensa irrestricta de la penetración de la burguesía a nuestras organizaciones  y a nuestro pensamiento. Esta batalla es hoy tan imperativa que cuando Lenin combatió a Kautsky, Bernstein, Kámenev , Martov,  Bogdánov, entre otros.

Lenin tuvo mucho tiempo para ir dentro del mismo movimiento práctico de la historia y la naturaleza, corregir errores políticos, aclarar la línea socialista, ubicar con mayor claridad momentos principales, además de otros secundarios y terciarios, por donde pueda pasar la definición de la guerra revolucionaria. Para otros quizás no tuvo tanto tiempo, como por ejemplo, para la Nueva Política Económica o la situación crítica por la cual él previó que podía desenvolverse el Partido Comunista**. Sin embargo, siempre brilló por su elocuencia y consecuencia a la hora de privilegiar algo que él supo desarrollar muy bien: los intereses la clase obrera, y por ende,  el desarrollo y la importancia de la conciencia clasista.

Vladimir es de por sí un guía para la acción, y no un dogma. Nos entregó elementos de suma importancia, leyó grandes aportes de Marx en lo concreto dentro del desarrollo material, la independencia de clase y la importancia del desarrollo de una política-militar en cualquiera que fuese el periodo de la lucha de clases.  Supo sofisticar el programa, el carácter del partido, los objetivos y las plataformas que desprenden de tal organización política,  sofisticó y fue un gran estudioso del método marxista. Supo, sin vacilación alguna, golpear a nuestro enemigo de clase y aniquilarlo si era necesario. Tuvo tanto amor por su clase y por su pueblo,  como odio por la clase que explota y domina a este. No cayó nunca en las dicotomías burguesas, que más adelante – en el plano de la moral comunista – definiera muy bien el Comandante  Guevara.

Hoy, en la fase de estabilización de lucha de clases, en la fase imperialista – como bien definiera Lenin -, con el desarrollo del capitalismo en Chile, cobra gran relevancia el retomar la praxis leninista y el legado de Lenin. Los revolucionarios debemos recuperarlo, quitarle la figura al reformismo, y por otra parte, superar la vulgarización de la academia liberal y posmoderna, como también del fermento ideal – como definiera Gramsci al anarquismo -.

Se hace necesario tener como figura de gran importancia para los revolucionarios a Vladimir Lenin, uno de nuestros grandes maestros. Siempre indicó que la clase de vanguardia, la clase principal para superar positivamente al capitalismo explotador y enajenante, era la clase obrera. Los defendió hasta el día de su muerte, esos días en que un preocupado Lenin veía como el Partido por el cual dio su vida y su salud – el partido de los trabajadores – se veía carcomido por figuras que privilegiaron sus ansias individuales antes que los intereses de la clase.

Hoy Lenin se vislumbra como un faro que si se ajusta y direcciona bien, seguramente nos será de gran utilidad para poder orientar y de conducir la política revolucionaria hacia la revolución socialista, hacia la toma del poder por parte de nuestra clase. Este es el objetivo, y no puede ser otro. No por ser estudiantes, pobladores u obreros técnicamente mejor calificados o de avanzada,  podemos desconocer esta necesidad, la de superar positivamente el capitalismo.

“Audacia, Audacia y siempre Audacia”*** marcaba Lenin. Estas últimas palabras nos marcan un sendero: el  del marxismo-leninismo y su expresión latinoamericana, que definimos como guevarismo, y por el cual  llenaremos la guía para la acción (como bien definió Lenin al marxismo ****) de praxis revolucionaria que sepa seguir la esencia de las propuestas del gran líder bolchevique, para así avanzar audazmente hacia la instauración de un orden socialista, de un orden de la clase obrera.

*Véase, Lenin, El desarrollo del capitalismo en Rusia, e Imperialismo fase superior del capitalismo.

**Véase el Testamento Político de Lenin

***Véase, Conejo de un Ausente, Lenin

****Véase, Articulo para Rabóchia Gazeta, Nuestro Porgrama, Lenin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s